Introducción

Cómo afectan las lesiones de la médula espinal a la vejiga y a los intestinos Los problemas de vejiga e intestinos son una consecuencia frecuente de las lesiones de la médula espinal. No obstante, con los productos correctos y la rutina correcta, usted puede tomar el control y mejorar su calidad de vida. Consecuencias de las lesiones de la médula espinal
Cerrar

Consecuencias de las lesiones de la médula espinal

Cerca del 80 % de las personas con una lesión medular (LM) perderán parte o incluso la totalidad del control de la vejiga. El síntoma predominante de esta afección es la imposibilidad de orinar, aunque también son frecuentes los escapes de orina. Además, el 34 % de las personas con LM tienen problemas intestinales considerables que afectan su vida cotidiana.

Es importante lidiar eficazmente con estos problemas a fin de evitar las complicaciones molestas y asegurarse de que tengan el menor impacto posible en su vida cotidiana. Aquí se incluyen algunas soluciones para los problemas que podría tener:

Imposibilidad de evacuar la vejiga

La cateterización intermitente limpia es una técnica eficaz para el manejo de la vejiga que se basa en la evacuación regular y total de este órgano mediante el uso de un catéter.

 

Escapes de orina

Los colectores urinarios son eficaces para recolectar los escapes de orina de los niños y los hombres. El colector se coloca sobre el pene y se lo conecta a una bolsa colectora de orina que se sujeta en la pierna.

 

Estreñimiento crónico/filtración del contenido intestinal

A menudo, es posible reestablecer los hábitos regulares de defecación si se sigue un programa eficaz de control intestinal mediante el uso de un sistema de irrigación anal para el estreñimiento y un tapón anal para la filtración del contenido intestinal.

 

Lesión medular: aspectos básicos

Generalmente, las lesiones de la médula espinal (LM) derivan en la pérdida de la sensación y el movimiento o en la discapacidad permanente por debajo del lugar de la lesión. Pueden dividirse en cuatro grupos, en función del nivel de lesión:

  • Tetrapléjico completo (cuadripléjico): Pérdida total del movimiento y la sensación en las cuatro extremidades (es decir, brazos y piernas)
  • Tetrapléjico incompleto (cuadripléjico):  Las cuatro extremidades están afectadas; sin embargo, queda algo de sensación y hay un control limitado de los músculos estriados
  • Parapléjico completo: Pérdida del movimiento y la sensación en la parte inferior del cuerpo
  • Parapléjico incompleto: Solo está afectada la parte inferior del cuerpo; sin embargo, queda algo de sensación y hay un control limitado de los músculos estriados

 

Cerrar

Es bueno saberlo

Infecciones de las vías urinarias Cuando se usan catéteres, es normal que se produzcan infecciones de las vías urinarias. Algunas personas tienen estas infecciones con mayor frecuencia que otras, pero, si se siguen algunas rutinas sencillas, es posible reducir el riesgo. Cómo evitar y prevenir las infecciones de las vías urinarias

Una infección de las vías urinarias se produce en el grupo de órganos que forman el aparato urinario. La presencia de bacterias en las vías urinarias es bastante común y no necesariamente representa un problema. Sin embargo, si las bacterias crecen y se multiplican hasta un cierto nivel, pueden causar una infección de las vías urinarias que requiere tratamiento.

Síntomas de infecciones de las vías urinarias

Los síntomas de una infección de las vías urinarias varían y pueden ser casi imperceptibles. Estos incluyen lo siguiente:

  • Orina de color oscuro y con olor fuerte
  • Orina turbia
  • Sangre en la orina
  • Fiebre o sudoración
  • Espasmos de la vejiga
  • Aumento de las contracciones musculares en las piernas

Si tiene alguno de los síntomas que se mencionan, debe consultar al enfermero o al médico.

Cómo evitar las infecciones de las vías urinarias

Si bien no hay una solución definitiva para evitar las infecciones de las vías urinarias, hay una serie de

precauciones sencillas que pueden ayudarlo a prevenir y evitar las infecciones recurrentes: 

  • Abundante intesta de líquidos: por lo menos 1,5 litros por día
  • Buena higiene personal: especialmente cuando se cateteriza
  • Rutinas de cateterización: la evacuación total de la vejiga con regularidad
  • Buena digestión: una buena rutina de defecación puede reducir el riesgo de contraer infecciones de las vías urinarias

Cambiar el tipo de catéter que usa también puede ayudarlo a reducir el número de infecciones de las vías urinarias.

Cerrar
Preguntas frecuentes A continuación encontrará respuestas a las preguntas más frecuentes que se relacionan con las lesiones de la médula espinal y la vejiga y los intestinos. Preguntas frecuentes sobre las LM y la vejiga
Cerrar

Preguntas frecuentes sobre las LM y la vejiga

¿Por qué una LM causa problemas de vejiga?

El sistema nervioso controla la vejiga, que almacena la orina. Cuando se tiene una lesión de la médula espinal, es probable que los nervios que controlan la vejiga estén dañados y, como consecuencia, se ve afectado el funcionamiento de este órgano. Algunas personas tienen la necesidad de orinar con más frecuencia o urgencia, algunas tienen escapes de orina, mientras que otras tienen dificultades para evacuar la vejiga.

 

Los problemas de vejiga, ¿cómo pueden afectar mi estilo de vida?

Si no vacía la vejiga con regularidad, puede sufrir infecciones. Estas comienzan en la vejiga, pero pueden pasar a los riñones y causar daño renal grave. Incluso pequeñas cantidades de orina remanente en la vejiga pueden ocasionar infecciones.


Alternativamente, si no puede controlar las ganas de orinar, tal vez tenga escapes. que pueden provocar malos olores e incomodidad. Por consiguiente, es importante cuidar la vejiga de un modo que tenga el menor impacto en su vida cotidiana.

 

¿Qué puedo hacer para manejar los problemas de vejiga?

Hay varios métodos y productos disponibles para ayudarlo a manejar los problemas de vejiga, entre ellos, catéteres, fundas urinarias (para los hombres) y productos absorbentes. Busque el producto adecuado o contáctese con Atención al cliente para asesorarse.

 

¿Qué es un catéter?

Se puede usar un catéter para asegurarse de que la vejiga se haya vaciado por completo. Se trata de una sonda delgada y flexible que se introduce en la vejiga a través de la uretra y que permite la descarga de orina.

 

¿Por qué es importante que evacue la vejiga?

Si no evacúa la vejiga con regularidad, puede tener infecciones. Estas comienzan en la vejiga, pero pueden pasar a los riñones y causar daño renal grave. Incluso pequeñas cantidades de orina remanente en la vejiga pueden ocasionar infecciones.

¿Puedo evacuar la vejiga solo por la mañana y por la noche?

No. Debe seguir el cronograma que el médico le indicó. Como regla, se debe evacuar la vejiga al menos 4 o 6 veces por día.

¿Puedo beber menos líquido para no tener que evacuar la vejiga con tanta frecuencia?

No. Es muy importante que beba bastante líquido. Esto mantiene el aparato urinario limpio y sano.

 

¿Qué sucede si la orina es turbia u oscura y tiene un olor extraño?

Es posible que tenga una infección. Hable con el médico o el enfermero.

¿Es doloroso cateterizarse?

No. Podría sentir algo de presión cuando el catéter penetra. Si tiene molestias o es difícil deslizar el catéter, tómese un pequeño descanso. Intente relajarse: respire hondo o tosa. Hable con el médico o el enfermero si le resulta doloroso.

¿Qué sucede si tengo infecciones frecuentes de las vías urinarias?

El uso de un catéter intermitente aumenta el riesgo de tener infecciones de las vías urinarias. Sin embargo, en comparación con otros tipos de catéteres, como los permanentes, es menos probable que los intermitentes causen infecciones de las vías urinarias. Hay formas de reducir el riesgo de tener infecciones de las vías urinarias:

  • Beba más liquido durante el día. El principio en este caso es simplemente lavar las vías urinarias, siempre que siga cateterizándose.
  • Compruebe que la vejiga se haya evacuado por completo cada vez que se cateterice.
  • Aumente el número de cateterizaciones diarias.
  • Asegúrese de que las manos y el equipo estén limpios cuando realice la cateterización.
  • Reevalúe la técnica de cateterización intermitente.(insertar el enlace a la animación) 

 

¿Qué debo hacer si aún tengo escapes de orina?

Los escapes de orina pueden deberse a diferentes motivos: 

  • Una infección de las vías urinarias puede causar escapes de orina, y usted debe contactarse con el médico si sospecha que tiene una infección. Los síntomas típicos a tener en cuenta son los siguientes:
    • Orina de color oscuro y con olor fuerte
    • Orina turbia
    • Sangre en la orina
    • Fiebre o sudoración
    • Espasmos de la vejiga
    • Aumento de las contracciones musculares en las piernas 
  • También puede haber escapes porque no se cateteriza con bastante frecuencia (menos de cuatro veces por día). Debe hacer lo siguiente:
    • Considere la posibilidad de cateterizarse con más frecuencia para evitar que aumente la presión en la vejiga.
    • Compruebe que la vejiga se haya evacuado por completo cada vez que se cateterice.
    • Reevalúe la técnica de cateterización intermitente.
    • Si se cateteriza más de siete veces por día y aún tiene problemas de escapes de orina, debe consultar al médico.
  • Es posible que tenga escapes porque tiene contracciones o espasmos involuntarios de la vejiga (que no se deben a una infección de las vías urinarias). Debe hacer lo siguiente:
    • Hable con el médico sobre la posibilidad de tomar medicamentos para relajar la vejiga. 

Si los escapes ocurren principalmente cuando hace actividad física, debe considerar la posibilidad de cateterizarse antes de empezar a ejercitarse. 

Cerrar

Consejos, herramientas y guías

Guías de auto-cateterización

Más abajo puede encontrar guías en video sobre cómo hacerlo de pie o en silla de ruedas. Y todas vienen con diferentes marcas de productos: SpeediCath Compact, y más.

Más información

Asociaciones de usuarios Aquí se incluyen algunos enlaces útiles a las asociaciones de usuarios locales. Ver más
Cerrar

Asociaciones de usuarios SCI09

Cerrar
Cerrar

Muestra gratis - envío gratis

Gracias por su pedido

Confirmación

Ver versión escritorio