Introducción

Es natural tener muchas preguntas antes de una ostomía. En esta sección, puede comenzar a obtener algunas respuestas. Encontrará información acerca de los diferentes tipos de ostomías, el tipo de productos que utilizará y otros temas relacionados.

 


Información acerca de esta condición

¿Qué es un ostoma? ¿Qué es un ostoma? Comprender exactamente qué es un ostoma y cómo se creó es un primer paso importante para tomar el control de cómo podría afectar su vida diaria. Cómo comprender qué es un ostoma
Cerrar

¿Qué es un ostoma?

Un ostoma es el resultado de una operación que tiene la intención de extirpar la enfermedad y aliviar los síntomas. Es un orificio artificial que permite la salida de las heces o la orina del intestino o de las vías urinarias.

El ostoma se crea con un extremo del intestino, que se saca a la superficie del abdomen para formar el ostoma (orificio). 


Descargue las guías para ostomía que correspondan:

Cerrar
¿Qué aspecto tiene y cómo se siente un ostoma? ¿Qué aspecto tiene y cómo se siente un ostoma? En general, un ostoma está húmedo y tiene un color rosado-colorado, y sobresale levemente del abdomen. Aspecto y sensación del ostoma
Cerrar

¿Qué aspecto tiene y cómo se siente un ostoma?

Después de la cirugía, el ostoma puede estar bastante inflamado al principio, pero con el correr del tiempo se reducirá su tamaño, generalmente después de seis a ocho semanas.

No tendrá ninguna sensación ni dolor

Un ostoma es colorado. Es así porque es una membrana mucosa, como la membrana mucosa del interior de la boca. El ostoma no produce ninguna sensación, de modo que no produce dolor al tocarlo.  El ostoma puede sangrar levemente al limpiarlo, especialmente al comienzo, pero es normal, y debe detenerse poco después.

Cerrar
Cómo comprender el aparato digestivo y el aparato urinario Cómo comprender el aparato digestivo y el aparato urinario La colostomía y la ileostomía actúan dentro del aparato digestivo, mientras que la urostomía actúa dentro de aparato urinario. Una buena forma de comprender cómo funciona el ostoma es tener conocimientos básicos de cómo el cuerpo digiere los alimentos y la bebida. El aparato digestivo y el aparato urinario
Cerrar

Cómo comprender el aparato digestivo y el aparato urinario

El sistema digestivo

El sistema digestivoEl estómago
Cuando come, los alimentos pasan por un conducto largo y estrecho que se denomina esófago hasta llegar al estómago. Aquí, los alimentos se descomponen en pedazos más pequeños y los jugos digestivos los convierten en líquido.

Intestino delgado
El viaje continúa con el paso del contenido del estómago al intestino delgado (íleon), donde concluye la digestión. Su cuerpo absorbe los nutrientes que necesita para generar energía, el crecimiento y el desarrollo de nuevas células y los canaliza  al torrente sanguíneo.

Intestino grueso
Cuando se han absorbido todos los nutrientes, los restos continúan al intestino grueso (colon), donde el cuerpo absorbe más líquido para hacer los desechos más sólidos. Luego, los músculos de la pared del colon empujan los desechos hacia el recto, donde salen del cuerpo a través del ano, con la ayuda de los músculos esfínteres, en forma de heces.

 

El aparato urinario

El aparato urinarioLa orina es fabricada por los riñones y hace su recorrido hacia la vejiga por dos conductos que se denominan uréteres. La orina se produce en todo momento, pero se almacena en la vejiga hasta que usted tiene la necesidad de orinar. Luego, la orina sale del cuerpo a través de la uretra.

Cerrar
Tres tipos de ostoma Tres tipos de ostoma Hay tres tipos de ostoma, cada uno creado para propósitos diferentes. Siga leyendo para averiguar dónde se colocan habitualmente y para qué son. Tipos de ostoma
Cerrar

Tres tipos de ostoma

Los tres tipos de ostoma son: colostomía, ileostomía y urostomía.

 

Colostomía

ColostomíaEn una operación de colostomía, se lleva parte del colon a la superficie del abdomen para formar el ostoma. Generalmente, se crea una colostomía del lado izquierdo del abdomen. Las heces en esta parte del intestino son sólidas, y como el ostoma no tiene un músculo para controlar la defecación, será necesario recogerlas usando una bolsa de ostomía.

Hay dos tipos diferentes de cirugía de colostomía: colostomía terminal y colostomía en asa.

Colostomía terminal
Si se han extirpado partes del intestino grueso (colon) o recto, el intestino grueso remanente se lleva a la superficie del abdomen para formar un ostoma. Una colostomía terminal puede ser temporaria o permanente. La solución temporaria es relevante en situaciones donde se ha extirpado la parte enferma del intestino y la parte remanente del intestino necesita descansar antes de que se puedan unir los extremos. La solución permanente se elige en situaciones donde es demasiado riesgoso o no es posible volver a unir las dos partes del intestino.

Colostomía en asa
En una colostomía en asa, se levanta el intestino por encima del nivel de la piel y se lo deja en su lugar con una varilla para ostoma. Se realiza un corte en el asa del intestino expuesto, y luego los extremos se enrollan y se suturan a la piel. De esta forma, el ostoma en asa en realidad está formado por dos ostomas (ostoma de doble boca) que están unidos. Generalmente, la colostomía en asa es una medida temporaria que se lleva a cabo en situaciones agudas. También puede llevarse a cabo para proteger una unión quirúrgica en el intestino.

Ileostomía

IleostomíaEn una operación de ileostomía, una parte del intestino delgado llamada íleon se lleva a la superficie del abdomen para formar el ostoma. Por lo general, la ileostomía se realiza en casos donde la parte final del intestino delgado está enferma, y habitualmente se realiza del lado derecho del abdomen.

Las heces en esta parte del intestino son generalmente líquidas, y como el ostoma no tiene un músculo para controlar la deposición, será necesario recogerlas en una bolsa.

Hay dos tipos diferentes de cirugía de ileostomía:

Ileostomía terminal
Una ileostomía terminal se realiza cuando se extirpa (o simplemente necesita descansar) parte del intestino grueso (colon) y la parte final del intestino delgado se lleva a la superficie del abdomen para formar un ostoma. Una ileostomía terminal puede ser temporaria o permanente.

La solución temporaria es relevante en situaciones donde se ha extirpado la parte enferma del intestino y la parte remanente del intestino necesita descansar antes de que se puedan unir los extremos. La solución permanente se elige en situaciones donde es demasiado riesgoso o no es posible volver a unir las dos partes del intestino.

Ileostomía en asa
En una ileostomía en asa, se levanta el intestino delgado por encima del nivel de la piel y se lo coloca en su lugar con una varilla para ostoma. Se realiza un corte en el asa del intestino expuesto, y luego los extremos se enrollan y se suturan a la piel. De esta forma, la ileostomía en asa en realidad está formada por dos ostomas que están unidos.

Por lo general, la ileostomía en asa es temporaria y se realiza para proteger una unión quirúrgica en el intestino. Si es temporaria, se cerrará o se revertirá en una operación posterior.

Urostomía


UrostomíaSi se daña o se enferma la vejiga o el aparato urinario y no puede orinar normalmente, es necesario efectuar una desviación urinaria. A este procedimiento se lo denomina urostomía, conducto ileal o vejiga Bricker.

Se lleva una parte aislada del intestino del lado derecho del abdomen a la superficie y el otro extremo se sutura. Se desprenden los uréteres de la vejiga y se vuelven a unir a la sección aislada del intestino. Como esta sección del intestino es demasiado pequeña como para funcionar como reservorio, y no hay músculo ni válvula que controle la micción, necesitará una bolsa de urostomía para recolectar la orina.

Cerrar

Información sobre el estilo de vida

¿Se pregunta cómo el ostoma podría afectar su vida de todos los días? ¿Se pregunta cómo el ostoma podría afectar su vida de todos los días? Le tomará tiempo adaptarse a vivir con un ostoma. Pero no hay ninguna razón por la cual debiera impedirle que continúe haciendo la mayoría de las cosas que ya hace, desde deportes hasta encuentros sociales. Vida cotidiana con un ostoma
Cerrar

¿Se pregunta cómo el ostoma podría afectar su vida de todos los días?

Después de la ostomía, tendrá que tomarse un tiempo para recuperarse. Esto es perfectamente normal, y el tiempo necesario variará de persona a persona. El ostoma cambiará en las primeras semanas después de la cirugía, en términos de tamaño y cantidad de heces u orina. Además, en estas semanas podría bajar o aumentar de peso.

Cómo comenzar con la bolsa
Tener un ostoma significa que no tiene control sobre cuándo defeca o, en el caso de una urostomía, cuándo orina. Esto quiere decir que necesitará usar siempre una bolsa para recolectar la orina o las heces.

Aquí encontrará información sobre cómo conseguir los productos para el cuidado de su ostoma y la cobertura de los costos.

Piel saludable
Para que la bolsa se adhiera correctamente, es muy importante mantener la piel que rodea al ostoma saludable. Cuando la bolsa está colocada correctamente, no existe ningún riesgo de que el ostoma despida olores y hay un menor riesgo de irritación de la piel. Antes de irse del hospital, se lo capacitará sobre cómo elegir y cómo manejar la bolsa de ostoma y cómo cuidar su piel.

¿Qué sucede con los alimentos y con la bebida?
En general, puede comer y beber de la forma habitual. Pruebe cómo reacciona el ostoma a diferentes alimentos. El enfermero, cirujano o médico le dirá si es necesario que tome precauciones especiales.

En general, el ostoma no es un impedimento para trabajar, socializar, hacer deportes, viajar o tener otros pasatiempos. Su estado de salud general, tanto físico como mental, jugará un rol muy importante en la determinación de su calidad de vida mientras avanza.

Converse al respecto
Converse al respectoNada ayuda más que conversar con alguien que realmente comprenda qué es lo que está atravesando. Ciertamente no está solo: la cantidad de personas con ostomas en todo el mundo asciende a 1,9 millones. Su asociación local para pacientes es un lugar donde encontrarse con pares para recibir consejos útiles, inspiración y apoyo personal.

Cerrar
Intimidad y embarazo con un ostoma Intimidad y embarazo con un ostoma Si bien un ostoma puede afectar la forma en que se siente sobre su cuerpo, no necesariamente afectará su relación con su pareja o un embarazo. Continúe leyendo para enterarse de consejos prácticos y simples sobre cómo vivir con un ostoma. Intimidad con un ostoma
Cerrar

Intimidad y embarazo con un ostoma

Después de una ostomía, es natural que tenga inquietudes sobre su aspecto físico. Puede tomar tiempo acostumbrarse a los cambios físicos y puede sentirse menos atractivo en consecuencia. Si bien puede ser un desafío, es importante aprender a aceptarlo como parte de quién es.

¿Qué hay acerca de la intimidad?
Se pueden retomar la intimidad y una relación amorosa normal después de una ostomía. Cómo y cuándo depende de la operación que haya tenido. No obstante, se puede producir impotencia y/o molestias en casos donde se hayan extirpado el recto o la vejiga (las mujeres también pueden sufrir estos efectos).

Es importante que converse con su pareja y que intente no sentir timidez debido a la operación. Es también importante que converse con su médico o enfermero de confianza que está acostumbrado a hablar sobre los problemas que experimenta y podrá ayudarlo de muchas formas. También hay varios consejos y trucos para superar los obstáculos de todos los días. Por ejemplo, adaptar la ropa interior de encaje para usarla como un tubo alrededor del cuerpo de modo que cubra la bolsa, o usar bolsas mini para situaciones íntimas.

¿Puedo tener hijos?
Ostoma y embarazoEn una palabra, sí. Tener un ostoma no impide que una mujer lleve un embarazo a término y que tenga un parto normal. A medida que crece la panza, el ostoma seguirá, por lo general, los cambios en la forma del abdomen. En las últimas etapas del embarazo, podría necesitar usar un espejo para cambiarse la bolsa. Generalmente, el parto se desarrolla de forma normal.

Converse al respecto
En última instancia, nada ayuda más que conversar con alguien que realmente comprenda qué es lo que está atravesando. Su asociación local para pacientes es un lugar donde encontrarse con pares para recibir consejos útiles, inspiración y apoyo personal.

Cerrar
¿Por qué necesito usar una bolsa de ostomía? ¿Por qué necesito usar una bolsa de ostomía? Una bolsa de ostomía es necesaria para recolectar de forma segura y conveniente la orina o las heces del ostoma. La frecuencia con la que drena o se cambia la bolsa depende de si tiene una colostomía, ileostomía o urostomía. Información práctica sobre el uso de una bolsa de ostomía
Cerrar

¿Por qué necesito usar una bolsa de ostomía?

Independientemente del tipo de ostomía que tenga, se debe recolectar toda la orina o las heces del ostoma de una forma segura y conveniente. Es ahí donde entra en acción la bolsa de ostomía. Su bolsa está diseñada para adherirse a la piel del abdomen alrededor del ostoma y recolectar la orina o las heces.

Segura y discreta

El tipo de bolsa de ostomía que seleccione dependerá de si usted tiene una colostomía, ileostomía o urostomía. Su enfermero o médico de confianza le mostrará cuál es la correcta para usted, pero en su gran mayoría las bolsas son seguras y discretas. Nadie sabrá que está usando una a menos que usted decida decírselos.

Aunque puede ser difícil en un principio aceptar el hecho de que tendrá que usar una bolsa de ostomía en el abdomen, pronto se dará cuenta de que es posible vivir de la misma forma que antes.

Cambio de la bolsa

La frecuencia con la que se cambie o vacíe la bolsa depende del tipo de ostoma que tenga:

  • Colostomía: es necesario cambiar la bolsa entre dos a tres veces por día, dependiendo de la cantidad de deposiciones.
  • Ileostomía: es necesario drenar la bolsa varias veces al día.
  • Urostomía: es necesario drenar la bolsa varias veces al día. A la noche, puede adherir una bolsa de urostomía o una versión más pequeña, a la bolsa de noche para no tener necesidad de levantarse a drenar la bolsa.

Para más información sobre cómo manejar su bolsa específica, visite las instrucciones animadas para su tipo de ostomía y sistema colector de bolsa específico.

Cerrar
Cómo colocarse la bolsa de ostomía Cómo colocarse la bolsa de ostomía Poder colocarse la bolsa de ostomía correctamente es un primer paso crucial en el aprendizaje de la atención de su ostoma. Cómo colocarse la bolsa de ostomía correctamente
Cerrar

Cómo colocarse la bolsa de ostomía

Cuando se tiene un ostoma, la orina o las heces salen directamente a la bolsa colocada en el abdomen. Para evitar filtraciones o fugas, irritación de la piel o incomodidad social, es muy importante que aprenda cómo sellar bien la bolsa de ostomía a la piel.

La clave es el ajuste adecuado
El principio más importante es que la parte adhesiva del dispositivo se adhiera al área que circunda el ostoma y que el orificio del adhesivo se ajuste adecuadamente alrededor del ostoma.

Su profesional de la salud de confianza le ayudará a elegir el mejor producto para usted y le mostrará cómo aplicar y retirar la bolsa de la forma correcta. Además podría encontrar útiles estos videos educativos.

Cerrar

Historias de usuarios

Historias de usuarios

Historia de Mogens

“Cuando tuve la ostomía por primera vez, estaba algo conmocionado. Solamente había conocido a dos personas antes que tenían una ostomía y ambas habían muerto, por lo que pensaba que también pronto moriría. Me hizo pensar que tenía que disfrutar la vida todo lo que pudiera. Esto ocurrió en 1997. Reanudar mis pasatiempos fue algo difícil en un comienzo, especialmente natación por eso de tener que caminar en el vestuario y demás. Pero les expliqué a las personas que había tenido una cirugía y ahora nadie piensa más en la bolsa, ni siquiera yo. Incluso cuando nos sentamos en el sauna y la bolsa hace ruidos, tan solo nos reímos”.
Mogens

Lea más historias de usuarios

Historia de Henning

“Después de la cirugía me desperté a la mañana siguiente y rápidamente me di cuenta de que tenía una bolsa en el abdomen. No diría que quedé conmocionado, sí que me sentí algo peculiar. Me pregunté: ‘¿Esto va a quedarse ahí?’ Cuando me enteré de que iba a tener la ostomía de por vida, dejé de sentir lástima por mí mismo porque sabía que tenía que vivir con eso y sacarle el mayor provecho. Hoy en día no tengo problemas con tener un ostoma y converso al respecto con quien quiera escuchar. Me cambio la bolsa en la cancha de golf, incluso al lado del cesto de basura si es necesario”.
Henning

Lea más historias de usuarios

Cerrar

Muestra gratis - envío gratis

Gracias por su pedido

Confirmación

Ver versión escritorio