Introducción

Con una buena orientación y los productos correctos, usted debería poder hacer las cosas que siempre ha hecho. En esta sección, encontrará información para que pueda lograr justamente eso. Además de información sobre productos, encontrará consejos útiles acerca de cuestiones íntimas, cómo mantener su piel saludable y otros aspectos relacionados con cómo vivir con un ostoma. También encontrará enlaces útiles de varias organizaciones de pacientes.

Información sobre el estilo de vida

¿Cómo se verá y cómo se sentirá el ostoma los días posteriores a la cirugía? ¿Cómo se verá y cómo se sentirá el ostoma los días posteriores a la cirugía? Los días posteriores a la ostomía pueden ser un desafío. Usted tiene una bolsa adherida al abdomen y muchas cosas nuevas que aprender. Ahora es momento de comenzar a conocer el ostoma. Los días posteriores a la ostomía
Cerrar

¿Qué aspecto tiene después de la cirugía?

Cuando usted se despierte después de la operación, estará usando su primera bolsa. Probablemente sea una transparente para que los enfermeros puedan controlar el nuevo ostoma con facilidad. También es probable que tenga drenajes colocados en el cuerpo. Es perfectamente normal y se los quitarán con muy poca molestia cuando corresponda.

El ostoma
El ostoma estará húmedo, será de color rojo rosado y debería sobresalir del abdomen (aunque es también bastante común que los ostomas se encuentren a nivel de la piel o debajo). Al comienzo podrá estar bastante hinchado, pero se reducirá de tamaño con el tiempo, generalmente entre 6 y 8 semanas después de la cirugía. El color rojizo del ostoma se debe a que es una membrana mucosa, como la membrana mucosa bucal. El ostoma no produce ninguna sensación, de modo que no produce dolor al tocarlo.  El ostoma puede sangrar levemente al limpiarlo, especialmente al comienzo, pero es normal, y debe detenerse poco después.

El ostoma comenzará a funcionar poco después de su operación, generalmente en unos días. Al comienzo lo que salga será un líquido acuoso y puede tener un olor fuerte ya que el intestino no ha funcionado durante un tiempo. No obstante, no se preocupe, la consistencia se espesará levemente y el olor disminuirá a medida que retome una dieta más balanceada. El médico le indicará cuándo podrá comer y beber de la forma habitual.

Inicialmente, también es probable que salga una cierta cantidad de gases ruidosos del ostoma. De nuevo, esto es perfectamente normal. No es infrecuente que sienta necesidad de ir al baño como le pasaba antes. Esto es normal y debiera reducirse con el tiempo. Si aún tiene el ano, puede producirse una secreción de mucosidad.

Urostomía
Si tiene una urostomía, el ostoma comenzará a funcionar de inmediato después de la operación. Los tubos que se colocaron en la urostomía se dejarán en su lugar durante siete a diez días. Al comienzo, la orina puede tener un tinte colorado, pero pronto volverá a su color habitual.

Cerrar
Cómo sentirse confiado con el ostoma Cómo sentirse confiado con el ostoma El enfermero o médico le explicará cómo cuidar el ostoma mientras aún está en el hospital. Es mucha la información que tiene que recibir, de modo que no tenga miedo de hacer preguntas o pedir aclaraciones si las necesita. Cómo cuidar su ostoma
Cerrar

Cómo sentirse confiado con el ostoma

Después de su operación, el enfermero se concentrará en ayudarlo a que gane confianza en el cuidado de su ostoma. Le será útil contar con la presencia de un pariente cercano o cónyuge durante esta capacitación.

El asesor o enfermero le ayudará:

Haga preguntas
Es mucha la información nueva que tiene que comprender de inmediato; puede resultar algo abrumador. Tómese su tiempo y haga todas las preguntas que necesite, tantas veces como sea necesario. Cuántas más preguntas haga y más cosas pruebe, mejor preparado estará cuando esté en su casa.


Antes de irse del hospital, puede que el enfermero o médico coordine una consulta de seguimiento para asegurarse de que se sienta confiado en el cuidado de su ostoma.

Cómo superar desafíos
Cuando esté en su casa, podrá experimentar ciertos desafíos en el cuidado de su ostoma. Pero recuerde que el enfermero así como el asesor de Atención al Cliente de Coloplast con mucho gusto lo ayudarán con cualquier problema.

Coloplast también tiene un programa de respaldo que se denomina Coloplast Activa que puede resultarle útil. Coloplast Activa fue creado para ayudar a facilitar la vida con un ostoma. Puede contactarse con un asesor hoy mismo llamando gratuitamente al 0800-777-7008.

Cerrar
Cómo cuidar bien su ostoma Cómo cuidar bien su ostoma Mantener la piel que rodea el ostoma en buenas condiciones es lo más importante que puede hacer para que su vida con una bolsa de ostomía sea segura, cómoda y sin preocupaciones. Ostoma saludable
Cerrar

Cómo cuidar bien su ostoma

Es importante que mantenga la piel saludable. El contacto entre la orina o heces del ostoma y la piel produce irritación de la piel que luego afecta la forma en que el adhesivo del dispositivo se adhiere a su cuerpo. Esto crea un círculo vicioso de mayor cantidad de fugas o filtraciones y mayor irritación cutánea,  lo cual es importante evitar.

 

Mantenga su piel saludable
Estos seis pasos lo ayudarán a mantener la piel saludable: 

  1. Asegúrese de que la piel esté limpia y completamente seca antes de aplicar el adhesivo.
  2. Ajuste el orificio en el adhesivo de modo que calce exactamente alrededor del ostoma.
  3. Verifique que haya contacto pleno entre el adhesivo y la piel, presione de manera leve con la mano.
  4. Cámbiese el dispositivo ni bien sienta alguna molestia o picazón.
  5. Controle el tamaño del ostoma con regularidad, especialmente si tiene una hernia.
  6. Asegúrese de usar el dispositivo y los accesorios para ostoma que sean más adecuados para el perfil de su cuerpo. 

Use el tipo correcto de dispositivo
Hay muchos tipos diferentes de dispositivos para ostomía, por lo que debe asegurarse de elegir el que se adapte a su perfil corporal.

Usted puede elegir entre diferentes tamaños de bolsa, sistemas de aplicación, colores, tipos de adhesivos y muchas otras características que se adapten a su estilo de vida. Consulte el buscador de productos para obtener más detalles.

Use los accesorios correctos
Coloplast también pone a su disposición una amplia gama de accesorios para que usar una bolsa de ostoma sea más cómodo. Pueden ayudar a mejorar el sellado, prevenir problemas de piel y reducir el olor.

Encontrará instrucciones más detalladas sobre cómo cambiar y drenar una bolsa de ostoma en nuestros videos educativos.

Cerrar
Los cuerpos son diferentes, también los dispositivos para ostomía Los cuerpos son diferentes, también los dispositivos para ostomía Es vital tener siempre un dispositivo para ostomía que se adapte al perfil de su cuerpo. Como cada cuerpo es diferente, y dado que los cuerpos cambian con el tiempo, encontrar el producto correcto puede ser un desafío. Coloplast tiene varias formas de ayudarlo. Encuentre el producto correcto
Cerrar

Los cuerpos son diferentes, también los dispositivos para ostomía

Después de una ostomía, el  perfil de su cuerpo puede cambiar por diversas razones. Pueden incluir:

  • Aumento o pérdida de peso a medida que se recupera de la enfermedad que provocó la operación.
  • Pliegues o cicatrización patológica en la piel que rodea el ostoma.
  • Desarrollo de hernia conectada con su ostoma.

Si el perfil de su cuerpo cambia, es importante que se asegure de que la bolsa de ostomía continúe adhiriéndose bien.

Encuentre el producto correcto
Un sellado hermético entre el dispositivo y la piel es esencial para lograr el cuidado adecuado del ostoma. Si, por ejemplo, el área alrededor del ostoma cambia de regular a hundida, puede ser el momento de pasar a un dispositivo convexo. También puede ser necesario usar accesorios adicionales.

Siempre es una buena idea consultar con su enfermero acerca de cómo se ajusta el dispositivo y qué accesorios podrían ser útiles en su caso.

Cerrar
Elija el dispositivo para ostomía correcto Elija el dispositivo para ostomía correcto Cuando se trata de elegir los dispositivos para ostomía, hay una amplia variedad y puede ser complicado encontrar el producto adecuado para usted. Conocer las opciones es un buen primer paso. Tipos de dispositivo para ostomía
Cerrar

¿Qué tipo de dispositivo para ostomía es el correcto para mí?

Hay dos tipos principales de sistemas de bolsa de ostomía:
Los sistemas de una sola pieza consisten en una bolsa y un disco adhesivo que están fijas de forma permanente. Al momento de cambiarlos, se retira el dispositivo completo, haciendo que este sistema sea adecuado para cambios frecuentes.

Los sistemas de dos piezas incluyen una bolsa por separado y una barrera. En estos sistemas, se puede retirar y cambiar la bolsa sin necesidad de cambiar el disco adhesivo al mismo tiempo. Hay dos formas de conectar el disco adhesivo y la bolsa:
El acoplamiento mecánico fija la bolsa al disco con un sistema de cierre que hace un clic audible, lo que confirma que la bolsa está cerrada y bien segura.

El acoplamiento adhesivo fija la bolsa al disco con un sistema adhesivo flexible y seguro.

Tipos de bolsa
Hay tres tipos principales de acuerdo al tipo de ostomía que tenga:

  • cerrada
  • drenable
  • urostomía

Las bolsas cerradas generalmente se usan si tiene una colostomía ya que las heces por lo general son más sólidas. Cuando están llenas, las bolsas cerradas están diseñadas para retirarse y reemplazarse en lugar de vaciarlas y volverlas a usar.

Las bolsas drenables  generalmente se usan si tiene una ileostomía ya que las heces por lo general son líquidas. A veces, se usan bolsas drenables si tiene una colostomía. Las bolsas drenables son fáciles de vaciar y no tienen que reemplazarse con la misma frecuencia que las bolsas cerradas.

Las bolsas de urostomía se usan si tiene una urostomía para manejar la producción de orina. La bolsa puede vaciarse cuando sea necesario y cambiarse cuando se requiera. Una bolsa de urostomía se puede conectar a una bolsa de recolección, para evitar tener que cambiar la bolsa durante la noche.

Cerrar
Regreso al trabajo Regreso al trabajo Después de la cirugía, es natural querer volver a la vida cotidiana lo antes posible. Regresar al trabajo puede ser una parte de eso y, con un poco de planificación, no hay razones por las que no debiera ser posible. De regreso al trabajo después de la ostomía
Cerrar

Regreso al trabajo

Pensando de antemano
Después de la cirugía, es completamente posible regresar al trabajo para la mayoría de las personas. Pero cuándo y cómo depende realmente de cómo se sienta, el tipo de trabajo que haga y la ostomía que tuvo.

Converse con su empleador y hable sobre su opciones lo antes posible. Puede ser posible volver a trabajar a tiempo parcial; esto podría resultar particularmente útil al comienzo ya que tal vez aún se sienta cansado y necesite tiempo para acostumbrarse a las nuevas rutinas.

Haga la prueba
Algunas semanas antes de regresar, haga algunas pruebas vistiéndose y planificando su día como si fuera a trabajar. Piense en su dieta y cómo y cuántas veces por día necesitará cambiar o vaciar la bolsa. Esto le ayudará a establecer rutinas y planificar el día de manera acorde. Lo que es aún más importante, lo hará sentirse preparado.

Consejos

  • Converse con su empleador ni bien pueda;
  • Si es posible, aumente las horas de trabajo gradualmente;
  • Controle los vestuarios disponibles en su trabajo;
  • Prepare una bolsa pequeña con los insumos que pueda llevar discretamente al baño;
  • Haga algunas pruebas antes de comenzar a trabajar, pensando en la dieta y la ropa, etc.
  • Si su compañía le proporciona el seguro médico, verifique si su afección afecta la póliza.
Cerrar
Con quién hablar acerca del ostoma y qué decir Con quién hablar acerca del ostoma y qué decir Inmediatamente después de la operación, una de las grandes preguntas puede ser: ¿cómo y a quién contarle acerca del ostoma? A quién contarle y qué decir depende exclusivamente de usted, pero compartir sus experiencias puede ser una gran ayuda mientras se adapta a su nueva situación. ¿A quién decirle?
Cerrar

Con quién hablar acerca del ostoma y qué decir

Sea lo que sea que decida hacer, lo más importante es que se sienta cómodo con su decisión. Es probable que quiera explicar que tuvo una cirugía importante por una enfermedad seria y ahora usa una bolsa de ostomía. Esto a menudo deja pocas preguntas por hacer y las personas verán que tiene una actitud positiva hacia su afección.

Familia y amigos
Ser abierto y sincero con las personas cercanas le ayudará a volver a la vida que tenía antes de la ostomía. Al comienzo, es importante que las personas más cercanas comprendan que aunque usted está de regreso en su casa, la recuperación de una cirugía importante tomará tiempo.

Niños
Si tiene hijos o nietos pequeños, es probable que sienta que son demasiado pequeños para entender. No obstante, los niños suelen comprender si se les da la información de una forma simple. Los niños a menudo captan los secretos y, a veces, ocultarles la verdad puede hacer que piensen que una situación es más seria de lo que en realidad es.

En el trabajo
A muchas personas les preocupa tener que contarles a los compañeros de trabajo. Y como con su familia y amigos, a quién le cuenta y qué le cuenta depende exclusivamente de usted. Sin embargo, en general es aconsejable asegurarse de que al menos una persona sepa que tiene un ostoma. Entonces, en caso de que haya problemas o preguntas, usted tendrá alguien con quien hablar. 

Cerrar
La vida cotidiana con un ostoma La vida cotidiana con un ostoma A medida que se recupera de la cirugía, tendrá que adaptarse a la vida con un ostoma. Aquí le presentamos algunos consejos y trucos sobre, por ejemplo, deportes, dieta, socialización e intimidad, para ayudarle a comenzar a disfrutar realmente la vida de nuevo. Cómo adaptarse a la vida con una ostomía
Cerrar

La vida cotidiana con un ostoma

Deportes
El ejercicio es bueno para todos. Lo que puede hacer ahora realmente depende de lo que podía hacer antes. Nadar y caminar son dos excelentes formas de bajo impacto para mantenerse activos y aumentar los niveles de energía. Recuerde que comenzar a hacer deportes nuevamente debe ser un proceso gradual. Converse con su médico o enfermero sobre cómo reducir el riesgo de hernia.

Consejos para trajes de baño:

  • Pruébeselo antes de comprar. Hay trajes de baño especiales, pero no debería ser necesario comprar uno.

Para mujeres

  • Un traje de baño de una sola pieza con detalles o estampados puede ayudar a disimular la bolsa de ostomía;
  • El traje de baño con un panel sobre el abdomen puede ofrecer apoyo extra.
  • Los pareos son ideales para cubrirse en la playa.

Para hombres

  • Ponerse un traje de baño de lycra o de material extensible debajo de los shorts le ayudará a mantener la bolsa de ostoma en su lugar.
    Consejo para tomar baños de sol:
  • Aplíquese la loción solar después de haberse colocado la bolsa, ya que las cremas y los aceites pueden impedir que el dico adhesivo se adhiera a la piel correctamente.

Dieta

No es necesario que siga una dieta especial pero, como a todas las personas, algunos alimentos pueden provocarle gases o simplemente no caerle bien.

Si piensa que un alimento en particular le está ocasionando problemas, pruebe evitarlo por un tiempo y luego volver a introducirlo en su dieta. Si prueba tres veces con algún alimento del que tiene sospechas, sabrá si está realmente ocasionando el problema.

Masticar bien los alimentos antes de tragar facilita la digestión. Además, las tabletas de carbón que se venden en la farmacia pueden ayudar a evitar los gases, al igual que el té de menta y de hinojo. El yogur y las bebidas a base de yogur pueden ayudar a algunas personas también.

Los alimentos que pueden ocasionar gases incluyen brócoli, coliflor, repollo, espinaca, habas (verdes y asadas), cebolla, ajo, repollitos de Bruselas, pepinos, choclo dulce y arvejas.

Bebidas
Al igual que antes de la cirugía, la cantidad de líquidos que beba afectará la consistencia de la orina. Es muy personal, pero muchas personas encuentran que las bebidas con gas y la cerveza suelen provocarles gases. El agua, los licuados y los jugos de fruta son mejores que el té y el café, los cuales pueden ocasionar deshidratación. En cuanto al alcohol, puede tomar un trago mientras no interfiera con su medicación.

Converse con su médico o enfermero si tiene alguna inquietud. 


Estreñimiento
Si sufre de estreñimiento, adaptar su dieta le ayudará. Todos somos diferentes de modo que tiene que saber qué es normal para usted. Si tiene gases, el ostoma está funcionando. Aumentar la ingesta de líquidos le ayudará con el estreñimiento, pero si siente molestias o tiene alguna inquietud, comuníquese con su enfermero o farmacéutico. Si no ha defecado durante tres o cuatro días, pueden recomendarle un laxante.

Diarrea
Ocasionalmente, como todos, puede sufrir de un ataque de diarrea o heces blandas. No se alarme al respecto. Un episodio de diarrea puede ser ocasionado por algo que comió y a menudo se resolverá por sí solo. No obstante, tener tres o más deposiciones blandas consecutivas es motivo de inquietud ya que puede correr el riesgo de deshidratación. En este momento, debe consultar con su enfermero ostomaterapeuta.


Cenar afuera
Cuando tenga una mejor idea de qué alimentos le caen bien, no hay razones para no disfrutar de una cena afuera nuevamente.

Comience con un restaurante familiar y coma algo simple, como por ejemplo, una pizza. Cuando ordene, no tiene que tener precauciones excesivas, simplemente que tengan sentido. Pida lo que quiera pero tenga presente que los alimentos con grasa y las salsas pueden causarle un problema.

Si le preocupan algunos tipos particulares de alimentos, primero pruébelos en su casa para saber cómo va a reaccionar, y luego agréguelos a su dieta gradualmente.

Si en general toma un trago en su casa, comience con una versión más pequeña que la usual, por ejemplo, una cerveza pequeña en lugar de una grande. Esto ayudará a que su cuerpo aumente la tolerancia al alcohol nuevamente.

Socialización
Ya sea que se trate de un trago tranquilo en un bar local, una comida afuera con su pareja o una salida con amigos, nada debe impedir que disfrute de todos los eventos sociales a los que concurría antes de su operación.

Puede resultarle útil fijarse pequeños objetivos para comenzar. Podría ser algo simple como usar un baño público por primera vez, ir a un restaurante, visitar a un pariente o planificar una salida de un día. Antes de que pase mucho tiempo, estará pensando en hacer las reservas para las vacaciones o incluso salir a bailar.

Cuando conozca a personas nuevas, no tiene que decirles nada acerca de su afección a menos que se sienta cómodo haciéndolo. Depende exclusivamente de usted.

Relaciones íntimas
Tener cualquier tipo de operación puede afectar cómo se ve y cómo se siente acerca de su cuerpo. Intente aceptar que le llevará tiempo adaptarse. No se trata solo del ostoma sino de todo su cuerpo.

La actividad sexual no lo pone en riesgo de dañar el ostoma y la mayoría de las personas puede retomar una vida sexual saludable. Es natural que se sienta nervioso, por eso solo haga lo que le resulte cómodo, tómese su tiempo y converse con su pareja.

Se pueden usar bolsas de ostoma pequeñas durante los momentos íntimos. Comuníquese con el servicio de atención al cliente para solicitar muestras gratis.

Cerrar
Cómo viajar con un ostoma Cómo viajar con un ostoma El ostoma no debe impedirle viajar. Consejos para viajar con un ostoma
Cerrar

Vacaciones y viajes con un ostoma

Vacaciones y viajes
Tener un ostoma no necesariamente debe impedirle viajar. Sin embargo, es probable que necesite tiempo para adaptarse a tener un ostoma y sentirse preparado para viajar. Comience realizando viajes cortos, y vea cómo le va empezando por ahí.

Ya sea que viaje en automóvil, ferry, tren o avión, es importante estar bien preparado. Prepare un bolso de viaje pequeño y guarde muchas bolsas extra y todo otro insumo que pueda necesitar tener consigo.

Vuelo
Si va a volar, asegúrese de tener muchos insumos consigo en el vuelo y mientras esté lejos, además de insumos adicionales para contingencias. Divida los insumos en diferentes bolsos por si pierden su equipaje o se demora el vuelo. Recuerde que no se permite llevar tijeras en el equipaje de mano, de modo que corte las bolsas a su tamaño antes del vuelo.

No se preocupe por la expansión de la bolsa debido al cambio en la presión de la cabina. Las bolsas de ostoma han sido diseñadas y probadas para soportar los cambios de presión.

Viaje al extranjero
Antes de viajar al extranjero, controle la política de seguro de viaje para ver de qué forma está cubierta su condición y su situación particular mientras esté de viaje.

En climas más cálidos, es probable que transpire más y tal vez necesite cambiarse la bolsa con más frecuencia. Siempre asegúrese de que la piel esté completamente seca antes de aplicar la bolsa nueva para garantizar una adherencia segura. De ser necesario, use un secador de cabello para secar el área, pero tenga la precaución de que el calor no sea excesivo.

También puede estar en mayor riesgo de diarrea o deshidratación. Beba mucha cantidad de agua, y considere llevar consigo medicamentos para la diarrea, por las dudas.

Cuando ya esté de vacaciones, recuerde que puede hacer todas las mismas actividades que podía hacer antes, relájese y disfrute.

Consejos para las vacaciones:

  • Guarde las bolsas de ostomía en un lugar fresco;
  • Use agua embotellada para cambiarse la bolsa cuando esté afuera;
  • Aplíquese la loción bronceadora después  de haberse colocado la bolsa, ya que las cremas pueden afectar el adhesivo;
  • Selle y vacíe la bolsas usadas y deséchelas con la basura normal;
  • Si se siente incómodo de dejar las bolsas en la habitación del hotel, use los cestos públicos;
  • Antes de salir de vacaciones, por las dudas, averigüe dónde puede recibir asistencia médica profesional en su lugar de destino.
Cerrar
Términos más comunes de los dispositivos de ostomía Términos más comunes de los dispositivos de ostomía La vida después de una ostomía es un viaje, con desafíos en el camino. Su cuerpo puede continuar cambiando y hay muchas cosas nuevas con las que tiene que familiarizarse, empezando con la terminología clave de los dispositivos de ostomía. Lea los términos comunes de los dispositivos de ostomía.
Cerrar

Términos más comunes de los dispositivos de ostomía

Para ayudarle a comprender mejor el dispositivo de ostomía y a conversar sobre sus necesidades con el enfermero, aquí le presentamos un glosario de los términos usados más comúnmente.

Disco adhesivo: la parte del dispositivo de ostomía que adhiere el dispositivo a la piel y le protege la piel mientras lo usa. El adhesivo debe asegurar el contacto estrecho con la superficie de la piel de modo que la orina o las heces del ostoma no entren en contacto con la piel circundante.

 

Sistema de acoplamiento: el sistema acopla el disco adhesivo a la bolsa en un dispositivo de dos piezas, lo que permite cambiar la bolsa sin tener que cambiar el disco. Puede ser mecánico (cuando se presionan dos piezas como los productos Tupperware o se los traba físicamente), o adhesivo (cuando se pegan el disco y la bolsa).

Convexidad: un disco con un perfil oval especial que ejerce una leve presión sobre la piel periostomal. Esta diseñado para ayudar a colocar la bolsa en un ostoma que es difícil de manejar, por ejemplo, un ostoma retraído que está por debajo de la piel.

Adhesivo para uso prolongado: un adhesivo que se puede usar por un período de tiempo más prolongado, o si la orina o las heces que salen del ostoma son “agresivas”. Algunos tipos de ileostomía o urostomía pueden producir heces u orina que despegan los adhesivos estándar muy rápidamente. Generalmente, los adhesivos de uso prolongado se usan con dispositivos de dos piezas.

Filtro: periódicamente, el ostoma libera gases. El filtro incluido en el dispositivo tiene una acción desodorante que ayuda a garantizar que no haya olores, una de las cosas que suele preocupar a las personas. También controla la liberación de gases desodorizados para que no se infle la bolsa (lo cual se denomina “abultamiento”).

Válvula de seguridad: los dispositivos de urostomía tienen una válvula de seguridad para impedir que la orina vuelva al ostoma y así ayudar a prevenir infecciones urinarias.

Cerrar

Cómo aplicar la bolsa de ostomía


ícono

Para que se sienta seguro con la preparación, la aplicación, el uso y la eliminación de los dispositivos de ostomía, creamos la guía interactiva a continuación. La guía lo llevará a través de los aspectos prácticos del manejo de los dispositivos de ostomía. Esto incluye consejos para optimizar el desempeño del dispositivo. Después de responder tres preguntas acerca de su ostoma y dispositivo, se creará una guía interactiva personal  para ayudarlo a manejar su dispositivo.

Historias de personas ostomizadas

Historias de personas ostomizadas Historias de personas ostomizadas Hay miles de personas en todo el mundo que viven con un ostoma. Lea algunas de sus historias aquí. Lea historias de personas ostomizadas
Cerrar

Historias de usuarios

Mi primera salida

“Mi primera salida fue al café del hospital con visitas y mi hija de 14 años. Mientras estábamos ahí, fui al baño porque tenía que vaciar la bolsa. Puedo recordar sentirme muy orgullosa y darme cuenta de que mi vida continuaría después de la ostomía”.
Ann

“Me sentía muy débil después de la operación, pero incluso en el primer mes, solía salir a caminar todos los días para volver a recuperar mi movilidad y sensación de bienestar”.
Samaira

Mis primeras vacaciones

“Fui a Turquía cuatro meses después de la cirugía. Llevé muchas bolsas de ostomía extra en mi equipaje de mano (por si se perdía mi valija). Usé un traje de baño de una pieza con un pareo. El mayor problema fue lograr que la bolsa de ostoma se adhiriera después de una ducha, ya que el lugar era muy caliente y había mucho vapor”.
Ann

Once meses después de mi operación, viajé a Australia para visitar a nuestra familia. El vuelo no fue un problema, y la azafata nos cuidó bien. Pedí una tarjeta de viaje de Coloplast para llevar con nosotros y explicar mi afección de modo que no tuvimos que hacer fila”.
Rosemarie

Regreso al trabajo

“Regresé al trabajo después de tres meses. Recuerdo que llevaba ropa extra a la oficina. Mi mayor problema era que la bolsa hacía ruidos incómodos en las reuniones”.
Ann

“Me tomé licencia los primeros tres meses después de la cirugía para recuperar fuerzas. Después, me organicé un regreso al trabajo en etapas y aumenté gradualmente el tiempo de trabajo para acostumbrarme al regreso. Al principio estaba muy cansada de modo que esta fue una buena forma de volver a trabajar”.
Fiona

“Me retiré de mi trabajo de conductora en el servicio de ambulancias y ahora trabajo como voluntaria en un servicio de ayuda para pacientes con cáncer que organizó un amigo. Ofrecemos tratamientos de belleza para darles una sensación de bienestar”.
Hazel

Cómo volver a la vida

“Con el tiempo, me di cuenta de que la gente no podía ver que yo usaba una bolsa, y que podía hacer todas las cosas que hacía antes de la cirugía. No hay un pasatiempo o actividad que hiciera antes que no pueda hacer ahora”.
Fiona

“Al principio resultó muy difícil. Pero con la ayuda de mi esposo y mis amigos, salí adelante. Ahora me cambio la bolsa yo misma y hago todas las cosas normales que hacía antes de la operación. A veces incluso me olvido que tengo una bolsa”.
Rosemarie

“Lo principal es volver y hacer las mismas cosas que hacía antes de la cirugía. Manténgase en contacto con su enfermero o médico. Sé que están ocupados, pero si se siente triste, intentarán ayudarlo. Piense en las cosas importantes de su vida y concéntrese en ellas. Participe en grupos de apoyo o suscríbase a revistas. El ostoma no necesariamente obstaculiza la vida, aunque puede parecer así a veces, incluso después de un año”.
Samaira

Cerrar
Cerrar

Muestra gratis - envío gratis

Gracias por su pedido

Confirmación

Ver versión escritorio