Introducción

En esta sección, obtenga una útil descripción general de los temas clave sobre ostomía. Se incluye una rápida referencia a la anatomía y los órganos comprometidos, las complicaciones frecuentes que sus pacientes pueden tener después de la cirugía, consejos y herramientas de ayuda. 

 


Anatomía y fisiología

El sistema digestivo El sistema digestivo El sistema digestivo es uno de los sistemas más importantes del cuerpo. El tracto digestivo se ocupa de la digestión y del procesamiento de los alimentos. Más información acerca del sistema digestivo
Cerrar

Anatomía y fisiología del sistema digestivo

Sistema digestivo

 
El tracto digestivo tiene un recorrido de unos nueve metros desde la boca hasta el ano y se divide en diferentes secciones. Cada sección procesa los alimentos de una forma específica para prepararlo para la siguiente sección del tracto digestivo hasta que los desechos finalmente salen del tracto intestinal en forma de heces.

Funciones del sistema digestivo:

  • Descomposición mecánica y química de los alimentos en nutrientes básicos;
  • Absorción de nutrientes en sangre;
  • Procesamiento y eliminación de desechos.

Una cantidad de órganos colaboran con el tracto digestivo produciendo fluidos y enzimas para asistir en la indigestión:

  • Glándulas salivales en la boca;
  • Ácidos en el estómago;
  • Hígado y vesícula;
  • Páncreas.

 

El tracto gastrointestinal comprende:

  • Boca
  • Esófago
  • Estómago
  • Intestino delgado, yeyuno e íleon
  • Intestino grueso, colon
  • Recto
  • Ano

 

La pared intestinal consiste en varias capas

 

El intestino delgado mide aproximadamente entre cinco y siete metros de largo en los adultos. Se divide en tres partes principales:

  • Duodeno
  • Yeyuno
  • Íleon

El yeyuno y el íleon están conectados con la pared abdominal por el mesenterio. El mesenterio contiene arterias, venas y vasos linfáticos que garantizan el transporte de oxígeno y nutrientes hacia el intestino delgado y desde este.

 

El intestino delgado mide aproximadamente entre uno y dos metros de largo en los adultos. Se divide en seis partes:

  • Colon ascendente
  • Colon transverso
  • Colon descendente
  • Colon sigmoideo, con una estructura en forma de S
  • Recto: parte final del tracto digestivo. Las heces se acumulan en la ampolla rectal. La ampolla rectal llena inicia la necesidad de evacuar los intestinos
  • Ano, el orificio terminal del sistema digestivo
Cerrar
El aparato urinario El aparato urinario El aparato urinario es otro de los sistemas más importantes del cuerpo. Las vías urinarias participan en el equilibrio de fluidos y electrolitos y en la excreción de orina. Más información acerca del aparato urinario
Cerrar

El aparato urinario

El aparato urinario

La función general del aparato urinario es producir y drenar orina, eliminando los productos de desecho y regulando el equilibrio de fluidos de la sangre. El aparato urinario completo está ubicado detrás del tracto digestivo.

 

El aparato urinario consiste en:

  • Dos riñones
  • Dos uréteres
  • Vejiga
  • Uretra

Los riñones son dos estructuras con forma de habas que filtran continuamente la sangre, eliminando los productos de desecho y el exceso de agua, y equilibrando los fluidos y los electrolitos. El proceso de filtrado tiene como resultado la producción de orina.

 

Los uréteres son los conductos que transportan la orina desde los riñones a la vejiga.

 

La vejiga tiene una doble función. Es tanto el reservorio que acumula orina como la bomba que expele la orina del cuerpo. El músculo en la pared de la vejiga empuja a la orina hacia la salida.

 

La uretra es el conducto que conecta la vejiga con el exterior del cuerpo.

Cerrar

Antes de la ostomía

Marcado del ostoma Cómo marcar un ostoma antes de la cirugía La adecuada ubicación del ostoma puede hacer una gran diferencia en la calidad de vida de los pacientes. Un buen lugar para ubicar el ostoma debe ser fácil de ver para el paciente, permitir la colocación segura de la bolsa y otorgar libertad de movimiento, lo cual es esencial para evitar complicaciones. Cómo marcar el lugar de un ostoma
Cerrar

Cómo marcar un ostoma antes de la cirugía

Marcado del ostomaEl marcado preoperatorio para seleccionar la ubicación óptima del ostoma es importante para la calidad de vida del paciente. Un lugar favorable puede ayudar a reducir los posibles problemas como fugas o filtraciones, problemas de ajuste, irritación de la piel, dolor y salud psicológica/emocional.

Al marcar el lugar del ostoma, es importante considerar la dinámica del cuerpo, ya que este cambia según diversos factores, como diferentes posiciones y la formación de la cicatriz. Deben evitarse los pliegues y dobleces cerca del ostoma. Además, el estilo de vida y el nivel de actividad del paciente influirán en el lugar en el que debe ubicarse el ostoma.

Antes de marcar el lugar, considere estos cuatro factores:

  1. Condición física:
    Constitución, peso actual y cambios recientes en el peso, dexteridad manual y vista
  2. Actividades sociales:
    Ocupación, posiciones físicas en el trabajo, deportes, pasatiempos, preferencias de ropa, aspectos culturales y religiosos
  3. Áreas a evitar:
    Prominencias óseas, pliegues de la piel, cicatrices de otras operaciones, el ombligo, la línea del cinturón y las áreas de la piel sometidas a radiación y que están altamente sensibles (atróficas)
  4. Visibilidad:
    El ostoma debe colocarse en un área que el paciente pueda ver y donde pueda llegar. De lo contrario, el paciente no podrá realizar los autocuidados del ostoma y necesitará ayuda de otras personas para cambiarse el dispositivo

Tener un ostoma altera las funciones corporales y la imagen del cuerpo. Pero si los profesionales de la salud, como el enfermero y/u ostomaterapeuta y el cirujano, trabajan en equipo para ofrecer a los usuarios finales un cuidado competente, las probabilidades de un buen resultado para el paciente aumentan considerablemente.


Cerrar
Diferentes tipos de ostoma Diferentes tipos de ostoma Hay tres tipos de ostoma, cada uno creado para propósitos diferentes. Siga leyendo para averiguar dónde se colocan habitualmente y para qué son. Los tres tipos de ostoma diferentes
Cerrar

Los tres tipos de ostoma diferentes

Los tres tipos de ostoma son:

- Colostomía
- Ileostomía
- Urostomía

 

Formación de un ostomaColostomía

En una operación de colostomía, se lleva parte del colon a la superficie del abdomen para formar el ostoma. Generalmente, se crea una colostomía del lado izquierdo del abdomen. Las heces en esta parte del intestino son sólidas y, como el ostoma no tiene un músculo para controlar la defecación, será necesario recogerlas usando una bolsa de ostomía.

 

Hay dos tipos diferentes de cirugía de colostomía: colostomía terminal y colostomía en asa.

 

Colostomía terminal
Si se han extirpado partes del intestino grueso (colon) o recto, el intestino grueso remanente se lleva a la superficie del abdomen para formar un ostoma. Una colostomía terminal puede ser temporaria o permanente. La solución temporaria es relevante en situaciones donde se ha extirpado la parte enferma del intestino y la parte remanente del intestino necesita descansar antes de que se puedan unir los extremos. La solución permanente se elige en situaciones donde es demasiado riesgoso o no es posible volver a unir las dos partes del intestino.

 

Colostomía en asa
En una colostomía en asa, se levanta el intestino por encima del nivel de la piel y se lo deja en su lugar con una varilla para ostoma. Se realiza un corte en el asa del intestino expuesto, y luego los extremos se enrollan y se suturan a la piel. De esta forma, el ostoma en asa en realidad está formado por dos ostomas (ostoma de doble boca) que están unidos. Generalmente, la colostomía en asa es una medida temporaria que se lleva a cabo en situaciones agudas. También puede llevarse a cabo para proteger una unión quirúrgica en el intestino.

 

Ileostomía

En una operación de ileostomía, una parte del intestino delgado llamada íleo se lleva a la superficie del abdomen para formar el ostoma. Por lo general, la ileostomía se realiza en casos donde la parte final del intestino delgado está enferma, y habitualmente se realiza del lado derecho del abdomen.

 

Las heces en esta parte del intestino son generalmente líquidas y, como el ostoma no tiene un músculo para controlar la deposición, será necesario recogerlas en una bolsa.

 

Hay dos tipos diferentes de cirugía de ileostomía:

Ileostomía terminal

Ileostomía terminal

Una ileostomía terminal se realiza cuando se extirpa (o simplemente necesita descansar) parte del intestino grueso (colon) y la parte final del intestino delgado se lleva a la superficie del abdomen para formar un ostoma. Una ileostomía terminal puede ser temporaria o permanente.

La solución temporaria es relevante en situaciones donde se ha extirpado la parte enferma del intestino y la parte remanente del intestino necesita descansar antes de que se puedan unir los extremos. La solución permanente se elige en situaciones donde es demasiado riesgoso o no es posible volver a unir las dos partes del intestino.

Ileostomía en asa

Ileostomía en asa

En una ileostomía en asa, se levanta el intestino delgado por encima del nivel de la piel y se lo coloca en su lugar con una varilla para ostoma. Se realiza un corte en el asa del intestino expuesto, y luego los extremos se enrollan y se suturan a la piel. De esta forma, la ileostomía en asa en realidad está formada por dos ostomas que están unidos.

Por lo general, la ileostomía en asa es temporaria y se realiza para proteger una unión quirúrgica en el intestino. Si es temporaria, se cerrará o se revertirá en una operación posterior.

 

UrostomíaUrostomía

Si se daña o se enferma la vejiga o el aparato urinario y su paciente no puede orinar normalmente, es necesario efectuar una desviación urinaria. A este procedimiento se lo denomina urostomía, conducto ileal o vejiga Bricker.

Se lleva a la superficie una parte aislada del intestino del lado derecho del abdomen y el otro extremo se sutura. Se desprenden los uréteres de la vejiga y se vuelven a unir a la sección aislada del intestino. Como esta sección del intestino es demasiado pequeña como para funcionar como reservorio y no hay músculo ni válvula que controle la micción, su paciente necesitará una bolsa de urostomía para recolectar la orina.

Cerrar

Complicaciones de ostomas

Trastornos cutáneos periostomales Los problemas de la piel periostomal son las complicaciones más comunes en las personas con ostomías, y representan un tercio de las visitas a los enfermeros ostomaterapeutas. La causa más frecuente es la irritación química ocasionada por fugas o filtraciones. Más sobre la salud de la piel periostomal
Cerrar

Trastornos cutáneos periostomales

El control de la piel periostomal, ya durante la fase postoperatoria, es esencial para garantizar el mantenimiento de la salud de la piel y, si la afecta un trastorno cutáneo, para que se pueda iniciar de inmediato el tratamiento adecuado y congruente.

 

La herramienta para la piel de ostomía Ostomy Skin Tool se desarrolló junto con los enfermeros ostomaterapeutas en la Junta de Asesoramiento Global (Global Advisory Board) para asegurar la evaluación precisa de la piel periostomal.

 

Consiste en dos partes; la puntuación DET y la guía AIM:

  • La puntuación DET (decoloración, erosión y tejidos con crecimiento excesivo) ofrece una forma estandarizada y validada de calificar la piel periostomal a través de observaciones objetivas.
  • La guía AIM (apreciación, intervención, monitoreo)  proporciona una categorización del trastorno cutáneo periostomal de acuerdo con sus causas y ofrece asesoramiento sobre los cuidados. Esta guía se basa en una revisión profunda de la literatura.

 

La herramienta está diseñada para ayudarlo a:

  • Evaluar la piel periostomal al momento de la evaluación según la puntuación DET validada
  • Identificar el dispositivo más adecuado y la rutina de cuidado de la piel periostomal
  • Proporcionarle a usted y a sus colegas un lenguaje común para describir las condiciones de la piel periostomal 

 

Si desea más información acerca de la puntuación DET y la guía AIM, contáctese con Atención al Cliente de Coloplast.

Cerrar
Primeras complicaciones después de una ostomía Al igual que con cualquier operación, se pueden producir complicaciones directamente después de la ostomía. Primeras complicaciones frecuentes
Cerrar

Primeras complicaciones después de una ostomía

HemorragiaHemorragia

  • Primera complicación

  • Generalmente se detiene espontáneamente

Use materiales suaves pasados por agua fría para detener la hemorragia. En caso de hemorragia continua, podría ser necesario ligar/cerrar el vaso sangrante.

 

EdemaEdema

  • Se puede producir después de la cirugía

  • Generalmente se disuelve después de una a dos semanas
  • Para manejar el dispositivo, use un aro o pasta moldeable

Realice una incisión o cortes en el adhesivo para asegurar la flexibilidad y prevenir cortar la mucosa.

NecrosisIsquemia/necrosis

  • Deficiencia o interrupción del suministro de sangre debido a complicaciones quirúrgicas
  • Debe observarse con atención
  • Si se observa tejido vital, se eliminará el tejido necrótico. En caso contrario, se necesita una nueva operación

SeparaciónSeparación

  • Características de la separación:
    • Parcial o completa
    • Superficial o profunda
  • Dos opciones de tratamiento:
    • Abrir el drenaje colocando el dispositivo en el borde exterior de la separación
    • Humedecer la cicatrización de la herida de la separación debajo del adhesivo.

FístulaFístula

  • Una fístula es una canal que se desarrolla espontáneamente entre dos estructuras normalmente no conectadas
  • Las fístulas espontáneas se forman de manera secundaria a la enfermedad interna intrínseca o trauma externo Los síndromes de intestino irritable, como la enfermedad de Crohn, son una causa frecuente
  • El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico

 

Tratamiento conservador:

  • Asegurar el equilibrio de fluidos y electrolitos
  • Controlar la septicemia con antibióticos
  • Nutrición parenteral total para reducir la secreción de la fístula
  • Drenar la fístula

 

 

Cerrar
Complicaciones posteriores También se pueden producir complicaciones en el largo plazo después de una ostomía. Complicaciones tardías frecuentes
Cerrar

Complicaciones tardías después de una ostomía

Retracción del ostomaRetracción del ostoma

  • Un ostoma retraído se encuentra debajo del nivel de la piel, comúnmente se produce porque la sección del intestino usado es demasiado corta

Manejo:

  • Adhesivo convexo, aro o pasta moldeable
  • Si se produce por exceso de peso u obesidad, debe recomendarse la pérdida de peso
  • Lavado, si se trata de una colostomía
  • Puede ser necesario un procedimiento posterior.

HerniaHernia

  • Un bulto alrededor del ostoma puede ser una hernia verdadera, deslizante o “falsa”
  • Una hernia verdadera es un bucle del intestino que se mueve a través del orificio en la pared abdominal
  • Una hernia deslizante es un segmento del intestino usado para crear el ostoma que forma un asa dentro del tejido adiposo subcutáneo
  • Una hernia “falsa” es un aumento de la presión abdominal que produce un bulto en un lado del cuerpo debido al debilitamiento de la pared abdominal; esta es la causa más común.

Prolapso del ostomaProlapso del ostoma

  • La sección del intestino usada para crear la colostomía está prácticamente dada vuelta y salida hacia adelante

  • Se puede tratar empujando delicadamente el segmento prolapsado dentro del abdomen
  • Si está edematoso, usar hielo para reducir el flujo de sangre y azúcar para reducir el edema
  • Podría ser necesaria la reparación quirúrgica

EstenosisEstenosis

  • El ostoma está edematoso, con forma de hongo y brillante
  • Las heces salen en forma de una tira delgada; el bloqueo se debe a la tirantez del tejido alrededor del ostoma
  • Se puede crear por dilatación del intestino
  • Si está a nivel de la piel, puede ser necesario realizar una cirugía local

GranulomasGranulomas

  • Se observan granulomas en la mucosa en la transición entre el ostoma y la piel
  • Las causas incluyen irritación química o mecánica
  • Se pueden tratar cubriendo las áreas elevadas con nitrato de plata
  • Diatermia (calentamiento eléctrico)
  • Tratamiento láser
Cerrar
Cerrar

Muestra gratis - envío gratis

Gracias por su pedido

Confirmación

Ver versión escritorio